Vicente Farnós presenta la exposición ‘Miradas a la mujer ibérica’ en el Museu de Belles Arts de Castelló

Momento de la inauguración

Momento de la inauguración

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado esta mañana la exposición ‘Miradas a la mujer ibérica’, en el Museu de Belles Arts de Castelló, proyecto expositivo patrocinado por el Ministerio de Cultura en el que participan el Ayuntamiento de Jumilla, el Museu de Bellas Artes de Benicarló, el Arqueológico de Cataluña Ullastret, el de Albacete, el de Arte Ibérico del Cigarralero de Mula y el Centro Tecnológico ITMA de Avilés.

Farnós ha estado acompañado de Arturo Oliver, jefe del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, de Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts de Castelló, y de Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística del Museu.

La exposición ofrece una visión completa de la vida de las mujeres ibéricas a través de algunos de los objetos cotidianos y rituales provenientes de diversos museos arqueológicos. Además se trata el mundo femenino desde nuevas perspectivas de la investigación arqueológica lo que permite un enfoque profundo de la situación social de la mujer dentro de la denominada Cultura Ibérica, una sociedad que se desarrolló en el este y sur peninsular desde el siglo VI al I a.C.

La mujer desde la perspectiva de la continuadora del linaje aristocrático, en su papel procreador y maternal, en la tarea doméstica y económica como encargada del hogar y de las tareas de tejer o de hilar, como deidad y sacerdotisa, son algunos de los aspectos que se muestran a través de los diferentes materiales originales provenientes de las excavaciones de poblados, templos y necrópolis ibéricas.

Arqueoweb colabora activamente en este proyecto.

Fuente: El Periodic

Comments are closed.